La Necesidad de Reflexionar

Imagen creada con Canva

 

Ahora que las festividades navideñas han terminado y que el invierno llega con todo su fuerza para los que vivimos en el hemisferio norte, me gustaría reflexionar un poco sobre la necesidad de reflexionar. No estoy familiarizada con las festividades de fin de año en las diferentes zonas del mundo, pero estoy segura de que todas las culturas del mundo tienen ese espacio para descansar, para reflexionar (o no) sobre los logros del año pasado y prepararse para el año nuevo.

Toda tradición tiene ese espacio, que también está relacionado con el fenómeno astronómico del solsticio de invierno que ocurre alrededor del 21 de diciembre para los que estamos en el Norte y alrededor del 21 de junio para los del Sur. A partir de la noche “más larga” del año, el Sol renace y cada día hay un poco más de luz hasta que alcanzamos el cenit en el correspondiente solsticio de verano.

¿No es maravilloso? La forma en que funciona la naturaleza con sus patrones perfectos. Se abre a la luz y se cierra a la sombra, permitiendo que todos sus procesos fluyan en el tiempo necesario. Un tiempo para acelerar y un tiempo para desacelerar, porque la verdad es que la vida jamás se detiene.

La necesidad de reflexionar como tradición personal

He convertido en una tradición personal pasar un tiempo para reflexionar antes del solsticio de invierno para agradecer todo lo que ha sucedido en el año que está por terminar y luego dedicar un tiempo a establecer la intención y escribir mi lista de deseos para el año que entra. En Venezuela lo llamamos “El Espíritu de la Navidad” y cada quien lo celebra a su manera. Para esto disfruto mucho usando la Rueda Medicinal como Herramienta (Medicine Wheel Tool®) así como la Herramienta de Esencia Profunda (Deep Essence Tool) como lo usamos en el taller de Salud y Balance Individual del Programa de Genuine Contac™.

La Herramienta de Esencia Profunda me ayuda a centrarme en mi verdadera y más grande intención para el año, qué es lo que realmente deseo para mí y para todas las personas y proyectos con los que estoy relacionada. Y luego, recorro los diferentes cuadrantes de la Rueda Medicinal para realmente poner en marcha el trabajo de la manera más holística y significativa para mí. De aquí surge una lista de intenciones y proyectos alineados con mi ser y con mi intención más elevada para el año.

Después de esto viene la desaceleración, la refelxión. La cocción a fuego lento. Y seguramente en estos primeros días del año que comienza todo a burbujear, revisaré esta lista nuevamente y estableceré prioridades claras.

La necesidad de reflexionar cada día

Pensando en todo esto, antes de escribir este blog, me he estado preguntando sobre la importancia de reflexionar. La mayoría de nosotros vivimos vidas agitadas, llenas de citas, cosas que hacer, personas que ver y asuntos que deben ser atendidos. Y estoy segura de que muchos nos tomamos el tiempo para reflexionar durante el día… con la meditación, la atención plena, ¡la primera taza de café por la mañana! Y cuidando las últimas horas del día para asegurarnos de que descansamos lo mejor posible. Y todo esto es necesario para asegurarnos de tener la energía para ser la mejor versión de nosotros mismos durante el día.

La necesidad de reflexionar en la vida profesional

¿Y qué pasa en los negocios? En mi experiencia, esta es la zona más difícil para reflexionar. Aquí, la mayoría queremos complacer a nuestros clientes y al hacerlo, nos olvidamos de reducir la velocidad y sentir realmente el poder del trabajo en el que estamos a punto de embarcarnos. Y en este sentido, también es importante darnos el tiempo para reflexionar, ir lento para ir rápido (como hemos escuchado y leído muchas veces). Ir rápido sin tiempo para reflexionar conduce a decisiones apresuradas, cansancio, agotamiento, errores. Pero, la verdad es que podemos darle la vuelta a todo ese estrés de tratar de hacer lo mejor para nuestros clientes al asegurarnos de que estamos bien, de que nos tomamos el tiempo necesario para tomar decisiones acertadas, de que estamos contentos con el trabajo que estamos realizando. Ese es el mejor regalo que podemos dar a nuestros clientes, nuestro propio bienestar y nuestra salud.

En definitiva, es importante tomar en cuenta la necesidad de reflexionar para asegurar nuestro bienestar como individuos y como profesionales.

Hmmm, y puedo ver cómo quiero encargarme de eso y de mi propio negocio. Puedo verme reflexionando…

¿Y tú?

Elisabeth Tepper
Follow Elisabeth Tepper:
Elisabeth is a Genuine Contact Trainer and Co-Owner, and she is dedicated to facilitating transformation processes for individuals and organizations. She has complete trust in the light, the wisdom and the intelligence of the people and the organizations she relates to and works with. Visit her website to learn more.
Elisabeth Tepper
Latest posts from

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *